21.11.08

CARTA AL DIRECTOR

La siguiente carta es nuestra pequeña crítica ante la falta de medios para la donación de médula. Pretendemos enviarla a algunos periódicos, ¡a ver si tenemos suerte y nos la publican!

¿Donante de médula? Espera sentado.
Uno de cada cuatro pacientes de ciertas enfermedades hematológicas, para los que un trasplante de médula ósea es la única solución, no posee un familiar compatible. Su esperanza se reduce a encontrar un donante a nivel internacional, pero la situación es desalentadora: la probabilidad de encontrar a dicha persona es de 1 entre 40.000 y el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) cuenta con tan solo 65.000 inscritos en nuestro país. Cualquier movimiento destinado a engrosar las listas de posibles donantes se encuentra rápidamente con un impedimento: no existe ni la infraestructura ni el dinero suficiente para que éstas crezcan a la velocidad que a muchos nos gustaría. Un ejemplo: la Comunidad de Madrid únicamente realiza 600 pruebas anuales de compatibilidad (que comienzan con un simple análisis de sangre). La lucha por superar la enfermedad, las increíbles ganas de vivir y la solidaridad de muchos ciudadanos quedan reducidas a esperanzas truncadas y largas listas de espera. Una pequeña subvención sería suficiente, pero aquellos que tienen el poder de concederlas distribuyen los subsidios de una forma que es difícil de comprender. Tenemos la extraordinaria posibilidad de salvar una vida, ¡actúen!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...y no solo eso, sino que aparte del tema económico, que ya es el colmo...esta el tema burocrático del asunto!! como pueden tener una organización tan PESIMA cuando de cosas tan serias se trata?? NO ME CREO que no sean capaces de organizarse, que no haya comunicacion entre los distintos centros... ojala se haga eco de la gravedad del asunto, y "los que estan ahi arriba" reaccionen de una vez!

Un saludo,

Gma

Anónimo dijo...

OLE y bravo por la gente que es capaz de decir las cosas con claridad y valentía, sin faltar a nadie pero con la verdad por delante. Ojalá los que "reparten el dinero" tuvieran mentes tan lúcidad.
Otra vez OLE y gracias.

Anónimo dijo...

A mi la solución mas sencilla que se me ocurre es empezar por informar a los que ya donan, a los donantes de sangre. Entregar a cada uno un folleto explicativo de lo que significa ser donante de médula. Es (somos) la gente más sensibilizada para hacer algo tan tan! valioso. Pero muchas veces se desconoce.

Un donante de sangre y de médula ;)