19.12.08

Quiero ser donante de médula ¿Qué pasos hay que seguir?

Cualquier persona entre 18 y 55 años con buena salud puede ser donante de progenitores hematopoyéticos (procedentes de la médula ósea, de la sangre periférica o de la sangre del cordón umbilical). Si tras leer la información acerca de la donación detenidamente, estás dispuesto a efectuar la donación ponte en contacto con el Centro de Referencia de Donantes de tu Comunidad Autónoma para que te den cita. Una vez en el centro debes:

  • Facilitar tus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico). Igualmente, podrás ampliar la información acerca de la donación y solucionar todas tus dudas con un especialista.
  • Someterte a una pequeña extracción de sangre que será analizada.
  • Aceptar que tus datos básicos y de compatibilidad sean introducidos en la base de datos de REDMO (Red Española de Donantes de Médula Ósea) y que, una vez una vez codificada de forma que su identidad quede siempre protegida, la información acerca de tu compatibilidad sea incorporada a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de progenitores hematopoyéticos.

Las características fundamentales de la donación son las siguientes:

  • Confidencialidad: no podrán facilitarse ni divulgarse información acerca de la identificación de donante y paciente receptor.
  • Gratuidad
  • Finalidad terapeútica
  • La obtención de progenitores solo podrá realizarse en centros debidamente autorizados.

Para realizar un trasplante con éxito es necesario disponer de un donante compatible con el paciente. Ser compatible implica que las células de donante y paciente sean tan similares que puedan convivir indefinidamente en el paciente receptor. Si, en algún momento eres compatible con alguna persona que requiera un trasplante de médula, tu centro se pondrá en contacto contigo. Actualmente la donación se efectúa por “Aféresis o donación de sangre periférica”. El método consiste en extraer células progenitoras de la sangre periférica del donante - previamente tratado con un factor de crecimiento hematopoyético- , mediante una técnica denominada aféresis. Esta técnica, que se aplica para otros tipos de donación, consiste en la extracción de sangre por una máquina que separa las células sanguíneas que se necesitan, reintegrando al torrente circulatorio el resto. Todo el proceso dura alrededor de tres horas, y no precisa ningún tipo de anestesia. (Para una aclaración más visual ver entrada “Reportaje sobre la donación de médula ósea”).

Entonces, ¡habrás salvado una vida!

0 comentarios: